conferencias interior

Imparto conferencias y talleres en Europa y Latino América sobre los siguientes temas:

  • Autoestima
  • Educación de niños y adolescentes
  • Relaciones de pareja
  • Salud emocional
  • Aprendizaje intercultural

Las conferencias van dirigidas a instituciones públicas, privadas, asociaciones civiles, así como padres de familia. Tienen una duración de una hora.

Mujer, amor y locura

Verdad o mito

Esta conferencia trata de la tríada ‘Mujer, amor y locura’. Ha sido el resultado del seguimiento de un grupo de mujeres con síntomas similares, cada una medicadas y diagnosticadas con diferentes neurosis, desde depresiones, trastorno del límite de la personalidad, trastorno bipolar entre otros.

Aunque la histeria se supone que está superado profesionalmente y se sabe que no es exclusivo del género femenino, la verdad es que en el consciente colectivo se sigue adjudicando como un padecimiento exclusivo de las mujeres.

De hecho la locura en términos de uso común está más aunado al género femenino que al masculino y se ve reflejado en terapia donde sigue siendo en su mayoría mujeres las que asisten. Ahí, mi primer cuestionamiento al feminismo, ¿en verdad estábamos avanzando en esto de la igualdad de género hasta en el terreno emocional, o no?

Adolescentes en estado de reunificación familiar

Una oportunidad o un desastre

La historia contada desde la perspectiva de chicos latinoamericanos que viven este proceso dentro de la consulta psicológica y las posibilidades de trabajo desde enfoques pisco-sociales. Detrás de un joven problemático hay una historia complicada y una lucha constante por sobrevivir.

¿Qué podemos hacer como profesionales y cómo podemos apoyar como padres de familia?

Educando niños bilingües

Posibilidad de éxito

A los padres que criamos hijos en países donde no se habla el español en algún momento nos pasa por la cabeza, ¿en qué idioma tengo que hablarle a mi hijo? Hay quienes tienen clara su decisión y quienes dudan en que es lo mejor. Para estos últimos enfoco esta conferencia.

Existen muchos mitos alrededor de una enseñanza bilingüe o poliglota, que si los niños retrasan su habla por esta razón, que si se confunden, que si el idioma español es fácil y es mejor que lo aprendan ya de grande etc.

La realidad es que tanto el aprendizaje de una segunda lengua y el comienzo del habla, pueden ser dos cosas que pueden sufrir variaciones por múltiples razones y no solo como única razón él aprender otro idioma. Entonces si tenemos dudas por el retraso del habla o el desplazamiento de una u otra lengua de nuestros hijos lo mejor sería acudir a un especialista para disipar dudas y estimular de la mejor manera a nuestros hijos.

La maternidad en un ámbito intercultural

Cuando uno es mamá primeriza te ves frente a frente a tu hijo o hija y muchas de las veces te preguntas y ahora qué hago, le hago caso a mi mamá, a mi suegra, a los libros o a los cursos quién tiene la razón. No sabemos y damos traspiés en busca de lo mejor para la crianza de nuestros hijos.

Los libros, los amigos, la familia, los doctores y más, se vuelven voces alrededor de nosotros que nos pueden ayudar o atormentar a la hora de tomar desiciones sobre como criar a nuestros hijos. Y qué decir cuando tú y tu pareja pertenecen a culturas distintas la cosa se complica, porque lo que te puede indicar la cultura de tu pareja puede ser totalmente lo contrario de lo que tú has oído o visto en la tuya.

En mi consulta es frecuente ver madres que se dicen atormentadas por estar educando de una forma que va en contra de lo que su instinto dice, y es que en estas madres las voces exteriores se tornan superiores a sus deseos.

Por esta razón dedico esta charla para las mamás que intentan saber a qué voz hay que escuchar realmente sin atormentarse tanto.

Cuando vivir en otra cultura enferma

Cuando lloramos mucho, discutimos mucho, se nos quita el sueño, nuestro apetito se ve alterado, sentimos intenso cansancio o pérdida del sentido de la vida entre otras cosas. Cuando dejar nuestro lugar de residencia nos produce sufrimiento, preocupación y angustia que interfiere en nuestro óptimo desenvolvimiento cotidiano. ¿Qué hacer ?, ¿A dónde ir ?, ¿Qué me pasa ?

Esta charla es una orientación profesional al migrante para atender y entender de manera efectiva a su problema.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..